viernes, 30 de noviembre de 2007

La PEA del recurseo




Oficios varios de la imaginación y el hambre

El Centro de Lima es como una vitrina de la situación laboral de las ciudades peruanas. Un espectáculo que no desalienta solamente, también llena de entusiasmo a los sociólogos de la modernidad, al punto de que se considera a todo inventor de su propio trabajo como a un Nelson Rockefeller (ex vicepresidente de los EEUU, considerado el hombre más rico del mundo en su época) en potencia. Solo que en el Perú. Las solemnes e inexactas cifras oficiales del Ministerio de Trabajo hablan de un setenta y cinco por ciento de empleo informal en el Perú. Cómo será la realidad. Lo cierto es que a estas alturas del partido, no lleva a ningún lado desgarrarse las vestiduras frente a una población económicamente activa (PEA) que con el nacimiento del día se reinventa su propio trabajo. El caudal de semi trabajadores es variado y biodiverso: hay quienes se prepararon para ello a partir de lo que fueron viendo en sus vidas desde niños; pero hay también quienes estudiaron para ser algo distinto, abogados, médicos, ingenieros, profesores, contadores, administradores, pero los vaivenes del subdesarrollo los embarcaron en la nave de "lo que venga".

Uno Danza, el resto avanza

Clase de salsa. Academia: Avenida Nicolás de Piérola 1314 o en el Jirón Mesa Redonda, cuadra 10. Teléfono: 427-4304

En el piso, pintar tres cuadrados. Dos adelante, uno detrás. Los pies se van turnando en los casilleros, primero lento, luego con rapidez. Recomendación: no pintar los casilleros en la pista de baile de la fiesta. No lo dice de broma, hay cada alumno… César Trujillo, instructor de baile, tiene 40 años de edad y 16 de experiencia. Ha producido su propio DVD, que vende a cinco soles, donde demuestra con un método clásico su teoría del baile: cómo sacar a bailar a la pareja (especial para tímidos y feos: “Siempre mírala a los ojos. Apela a la sorpresa. Aparécete de súbito e invítala a sin titubear”). Trujillo viste de negro, como los viejos pachuchos. Camisa negra, pantalón negro, zapatos negros de charol. Vincha roja, el detalle. “Los hombres suelen emborracharse antes de sacar a bailar a una chica y esta es la causa de su fracaso. Somos un país de bebedores. Eso está mal”.
Los negros, dice, tienen un sentimiento innato para bailar. Lema: lo que no nace con uno, se aprende. César ha tenido la suerte de bailar con las chicas más guapas de las fiestas a las que ha asistido. Enseña desde la experiencia. Tiempo de duración de sus clases intensivas y personales: “Yo hago bailar al más monse en dos horas”. Los mejores bailarines de salsa: Chato Barraza, Luis Delgado Aparicio, Waldir Sáenz. Centros recomendados para practicar: Discotecas Kímbara y Calle 8. Lema: “El baile es una autoayuda porque elimina la timidez. Solo los que bailan son felices”. César Trujillo enseña a seguir sus pasos en su propia casa o en las veredas trajinadas de la mera calle.


Extraído de : Lima bizarra - Rafo León

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hermanita, pues me parece bien que tengas buen estilo de redaccion, y das a entender bien lo que quieres plasmar en lo que escribes, eso lo digo en forma general.

Anónimo dijo...

huasu ese hombre deb ser mi profe esta muy bueno lo q enseña y esta muy buena tu nota se ve que eres muy buena en esto sigue asi exitos!!.

Anónimo dijo...

Asu!!se ven muy buenas esas clases!! de hecho por ahi voy a buskar al pata!